
7 al 10 de agosto de 2025 – Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre (León)
La Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME)
A través de su Área de Juventud e Infancia, lanza una nueva edición del Campamento Juventud FEXME 2025, una actividad estructurada y diseñada para el fomento del deporte de montaña entre la población juvenil federada, con un enfoque formativo, participativo y vivencial en el medio natural.
Aunque el campamento está enfocado principalmente a jóvenes de hasta 20 años, la participación de menores de edad implica obligatoriamente la asistencia de una persona adulta acompañante, por lo que la actividad adquiere un enfoque familiar.
En la práctica, esto convierte el campamento en una oportunidad intergeneracional, en la que madres, padres o tutores también forman parte activa del grupo y computan como participantes, fomentando así no solo el aprendizaje juvenil, sino también la convivencia, la corresponsabilidad y la participación de adultos en el deporte de montaña.
Durante cuatro días, las personas participantes se integrarán en un programa técnico y progresivo de actividades de senderismo, media montaña y escalada, con el objetivo de facilitar el contacto directo con el entorno de alta montaña, desarrollar habilidades específicas y fomentar la autonomía y el compromiso con la práctica deportiva responsable.
Estructura de la actividad
- Día 1 (7 de agosto)
- Ruta de senderismo (Collado de Lois).
- Taller técnico de vivac, orientación y nudos.
- Día 2 (8 de agosto)
- Iniciación a la escalada deportiva (escuelas de Peña Hoguera o La Torbenera).
- Ruta de montaña (Laguna del Mampodre).
- Día 3 (9 de agosto)
- Carrera de orientación.
- Ruta de montaña con pernocta en refugio libre (Pinar de Lillo – Pico Tronisco).
- Día 4 – 10 de agosto
- Retorno por el itinerario de la jornada anterior.
- Sesión final de escalada deportiva (Peña Hoguera o La Torbenera).
A lo largo de la actividad se explorarán diferentes enclaves naturales y culturales del Condado de Valdeburón, incluyendo sus pueblos, espacios de baño y rutas tradicionales.
Información logística
Punto de encuentro y cierre: Plaza del Ayuntamiento de Acebedo (León).
Recepción de participantes: 7 de agosto a las 11:00
Fin de la actividad: 10 de agosto a las 18:00
- Transporte: A cargo de las personas participantes (vehículo particular).
- Pernocta: no incluye alojamiento las noches del 7 y 8 de agosto.
Material obligatorio
Cada participante deberá aportar su equipo personal básico para actividades de montaña:
- Calzado y ropa técnica adecuada para montaña (frío, calor y lluvia).
- Mochilas de actividad (20L y 50L), saco, aislante.
- Casco, arnés, pies de gato, cabo de anclaje y magnesera.
- Material de aseo, protección solar, cantimplora (mín. 2L), gorra, frontal.
El material común de escalada será proporcionado por la organización. En caso de no disponer de material individual, se podrá solicitar en el formulario de inscripción.
Coste de inscripción
150€ para personas federadas.
195€ para personas no federadas (incluye seguro).
El coste no incluye alojamiento, desplazamientos ni manutención.
Desde la organización se ofrecerán recomendaciones de alojamientos económicos cercanos para las noches del 7 y 8 de agosto. Las comidas serán tipo picnic, con el objetivo de facilitar su consumo durante las actividades (especialmente la cena del día 9).
Inscripciones
La actividad dispone de plazas limitadas (10).
Inscríbete EN FORMULARIO: https://forms.gle/MuwKvYWphxtcW1gU7
Esta actividad forma parte de la programación anual de la FEXME para el fomento del deporte de montaña en edades tempranas, con el propósito de formar, acompañar y consolidar futuros/as deportistas en los valores del respeto, la autosuficiencia y el conocimiento técnico del medio natural.
DOSSIER INFORMATIVO

Be the first to comment