Vicente Jiménez: «El deporte ya no necesita a los medios para hacer sus propios contenidos»

El Director de AS, uno de los cuatro ponentes magistrales en el I Congreso de Comunicación Deportiva ante los nuevos retos del S. XXI, analiza la evolución del periodismo deportivo.

El Congreso se celebrará en Badajoz los próximos 13 y 14 de octubre, y contará con asistentes presenciales y on-line, registrando ya inscripciones de 15 países.

La Comunicación y la Prensa Deportiva se enfrentan a importantes retos tras la irrupción de las nuevas tecnologías y la aparición de nuevos canales de comunicación. Por ejemplo, «el deporte ya no necesita a los medios para hacer sus propios contenidos» y ese ha sido «el gran cambio en el modo de relacionarse» entre comunicadores y periodistas, y los protagonistas y actores como deportistas, técnicos o dirigentes, en opinión de Vicente Jiménez, Director de AS: «la relación con los deportistas está más intermediada. A mayor profesionalización, tecnificación y volumen de negocio, con el fútbol como ejemplo obvio, más cambio se ha producido».  

El Director de AS será uno de los ponentes magistrales en el I Congreso de Comunicación Deportiva ante los nuevos retos del S.XXI que se celebrará los próximos 13 y 14 de octubre en Badajoz, con la participación de destacados profesionales de los medios de comunicación y el deporte español. A día de hoy, Vicente Jiménez considera como principal reto general de la comunicación y prensa deportiva «consolidar un modelo de negocio digital sostenible, y mejorar sus contenidos para diversificar su capacidad de generar ingresos». Un reto factible para un sector que «en el caso de la información deportiva, por sus características de consumo como inmediatez, directos, datos, convergencia y variedad de formatos, se puede decir que ha sido el ámbito más innovador en cuanto a nuevas narrativas».  

Las nuevas tecnologías han impactado en gran medida en los medios de comunicación, y especialmente «en la prensa, y en particular en la información o prensa deportiva, pero ningún otro medio se ha transformado tanto como la prensa tradicional, ni la televisión ni la radio», considera Vicente Jiménez. Y también han aportado la expansión de bulos y fake-news que el Director de AS considera «un cáncer en la información deportiva y cualquier otra. La información deportiva tiene mucho de entretenimiento, lo que permite ciertas licencias y un perímetro mayor para formatear las noticias, pero eso no tiene nada que ver con publicar bulos», sentencia Jiménez sobre otra de las cuestiones que estarán también sobre la mesa los días 13 y 14 de octubre en el Edificio S.XXI de Badajoz. 

Congresistas de 15 países en la asistencia on-line 

El I Congreso de Comunicación Deportiva ante los nuevos retos del S.XXI tendrá una gran asistencia on-line y registra ya inscripciones de 15 países de habla hispana. En el auditorio virtual habrá asistencia desde Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Honduras y México, además de España.  

Más información www.congresodepcom.com/

Acerca de Deportes Extremadura 6651 Articles
Toda la actualidad del Deporte en Extremadura. email: prensa@deportesextremadura.es

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.