Categorías: Caza

El Observatorio Cinegético registra 153 censos de Aves Migratorias válidos en Extremadura

La campaña de censos de aves migratorias 2021-2022 del Observatorio Cinegético en Extremadura ha registrado 153 censos válidos con un total de 143 horas invertidas.

Así la campaña en clave regional se ha contado con la participación de 24 colaboradores. Que han recorrido un total de 628 kilómetros cubriendo 98 cuadrículas UTM 10×10 km. Con el objetivo de realizar seguimiento principalmente de las distintas especies de zorzales.

Desde la Federación Extremeña de Caza se agradece a todos los colaboradores la gran implicación que están mostrando con este proyecto innovador de ciencia ciudadana. Así como su esfuerzo y compromiso con la conservación de la biodiversidad. Igualmente, agradece a los patrocinadores y colaboradores el apoyo y la apuesta por un proyecto pionero que ha supuesto un antes y un después en el sector cinegético.

Herramienta colaborativa entre cazadores y científicos

Cabe recordar que el Observatorio Cinegético es una herramienta digital colaborativa de ciencia ciudadana. Que está construyendo un sistema de monitorización a nivel nacional. A través de la App CensData, cientos de cazadores y gestores están recopilando datos de manera voluntaria. Datos que posteriormente son analizados por los científicos de Fundación Artemisan.

Así, el proyecto pretende que esta red de monitorización nacional sirva para obtener información válida y contrastable sobre el estado real de las distintas poblaciones de especies silvestres. Y permita así la toma de decisiones por parte de los propios cazadores y gestores, así como por la administración.

El Observatorio Cinegético es una iniciativa de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y Bineo Consulting, que cuenta con la colaboración de Mutuasport y el patrocinio de las empresas Hornady y Hart.

En clave nacional

La campaña de censos de aves migratorias 2021-2022 del Observatorio Cinegético de toda España ha finalizado con un aumento de un 155 % en el número de censos. En total, se han registrado 500 censos válidos, frente a los 196 de la temporada anterior.

Así, ha contado con la participación de 200 colaboradores. Que han recorrido 2.522 kilómetros cubriendo 266 cuadrículas UTM 10 x 10 ubicadas en toda España.

La especie que más avistamientos ha registrado en esta campaña ha sido el zorzal común, con un total de 26.358 individuos. Seguido por el zorzal alirrojo, con 2.346. Por su parte, el zorzal charlo se registró en 487 ocasiones y el zorzal real 273 veces.

Los censos se han realizado entre el mes de noviembre de 2021 y febrero de 2022. Y se repetirán durante los próximos años con idéntico recorrido para poder conocer las tendencias de las poblaciones con el paso del tiempo, objetivo principal del Observatorio Cinegético.

Deportes Extremadura

Toda la actualidad del Deporte en Extremadura. email: prensa@deportesextremadura.es

Entradas recientes

La Haba acoge este sábado la fase final del Campeonato de Extremadura de Caza Menor con Perro

La Haba acoge este sábado la fase final del Campeonato de Extremadura de Caza Menor…

3 horas hace

IREN BCB hace entrega del cheque solidario a la asociación ‘Mi Princesa Rett’

Durante el partido del pasado sábado 25 de octubre en La Granadilla, se entregaron los…

1 día hace

Alberto Núñez Feijóo suscribe los diez compromisos políticos de la Real Federación Española de Caza

El presidente del Partido Popular anuncia mediante un vídeo remitido a la RFEC la adhesión…

1 día hace

Ya a la venta las entradas para presenciar el Mérida frente al Bilbao Athletic

La Asociación Deportiva Mérida se enfrentará al Bilbao Athletic en la undécima jornada de liga…

1 día hace

Jerez decide el título: Ángel Santos y Alejandro Iribas llegan líderes y Extremadura prepara su gran fiesta del motor

Con tan solo dos puntos de ventaja, Santos e Iribas llegan líderes al meeting final…

2 días hace

Los Kids vuelven a disfrutar en Cáceres

Última prueba de esta temporada del Karting Kids en el circuito Cáceres Kart, con diez…

3 días hace

Esta web usa cookies.