Comunicación y Deporte a debate, en el primer congreso que afronta los retos de la Comunicación Deportiva en el siglo XXI

I Congreso de Comunicación Deportiva ante los nuevos retos del siglo XXI

Comunicación Deportiva
(de izquierda a derecha) Francisco Martos, Diputado de Cultura y Deportes Diputación de Badajoz; Representante de Ibercaja; Miguel Ángel Gallardo, Presidente de la Diputación de Badajoz; Juan Ignacio Gallardo, Director de MARCA; Emilia Parejo, Directora del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz

Los días 14 y 15 de octubre tendrá lugar el debate en Badajoz, con la presencia de numerosos profesionales del ámbito nacional y personalidades del mundo del deporte como Teresa Perales, recientemente galardonada con el premio Princesa de Asturias.

Representantes de los principales medios del país como los directores de MARCA y AS o Deportes EFE, y directores de comunicación corporativa de entidades deportivas españolas formarán el elenco de representantes que dialogarán durante dos días.

La Industria del Deporte sigue creciendo en España y la influencia de la comunicación deportiva en la sociedad es un hecho. A partir de este argumento, la Universidad de Extremadura y la Diputación de Badajoz han organizado el primer congreso nacional en el que se debatirá entorno a los retos de la Comunicación Deportiva en el siglo XXI.

Los días 14 y 15 de octubre tendrá lugar el evento en Badajoz, con la presencia de numerosos profesionales que dialogarán entorno a los retos y oportunidades que presentan los tiempos y desarrollos tecnológicos actuales, con la perspectiva de los principales líderes tanto en la dirección como en la producción de contenidos. Dirigida tanto a profesionales en ejercicio como a los futuros, la temática afecta de pleno igualmente a los deportistas, clubes, federaciones o patrocinadores que necesitan reflejar sus logros o trabajo en los medios de comunicación y en las diferentes plataformas que hoy dan altavoz al deporte.

Para Miguel Ángel Gallardo, Presidente de la Diputación de Badajoz, los mensajes del congreso “pretenden llegar también a todo el ámbito del deporte e incluso general de la comunicación y de la sociedad, considerando que la evolución de la tecnología ha implicado muchas novedades en la comunicación y la prensa que afectan a todos los sectores”. 

Representantes de los principales medios de comunicación del país y directores de comunicación corporativa de las principales entidades deportivas españolas formarán el elenco de representantes que debatirán durante dos días.

Miguel Ángel Gallardo, Presidente Diputación Badajoz; Juan Ignacio Gallardo, Director MARCA

Programa y ponentes del Congreso 

La jornada matinal del jueves 14 de octubre contará con una ponencia magistral del extremeño Juan Ignacio Gallardo, Director de MARCA, y dos mesas redondas. En la primera Juan Gutiérrez, Subdirector de AS; Urbano García, Director General de Canal Extremadura; Emilio Contreras, Director de MARCA.com y José Luis Vela, Jefe de Deportes Cadena Ser Extremadura; hablará sobre “Los Nuevos Relatos del Periodismo Deportivo”. Antes de la pausa del mediodía, la mesa “Las nuevas plataformas del periodismo deportivo” contará con la presencia de Siro López, periodista deportivo y streamer; Leticia Antúnez, en Deportes Canal Extremadura; Rodrigo Faez, Youtuber y Periodista; y Aitor Laguna, Director de Panenka Magacine.

En la tarde del primer día de Congreso ofrecerán también dos ponencias magistrales Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021; y Felipe del Campo, periodista de Gol TV y MARCA. Jesús Castañón, profesor y escritor especializado en el lenguaje deportivo, protagonizará un taller sobre el léxico utilizado por la prensa en el deporte antes de las ponencias libres a designar por la Universidad de Extremadura. A primera  hora de la tarde tendrá lugar la mesa redonda “El Valor de la Comunicación en el Deporte”, con la participación de Carmen Menéndez, Directora de Comunicación de la Real Federación Española de Piragüismo; José Luis Bajo, Jefe de Prensa del Comité Olímpico Español; Javier Guillén, Director General de Unipublic; y Daniel Márquez, Director de Comunicación de la Federación Española de Triatlón. 

Nuevos formatos y la perspectiva femenina de la comunicación deportiva centrarán la jornada de clausura en la mañana del viernes 15 de octubre. María José Santiago, Directora de Plataformas Audiovisuales de Mediapro; Arsenio Cañadas, Director de Deportes de TVE; Olalla Cernuda, Directora de Comunicación de la Federación Internacional de Triatlón; y José Antonio Montero, Director Adjunto de Relaciones Institucionales de la LaLiga, hablarán sobre “OTT, plataformas digitales y TV a la carta”. A continuación Vicente Jiménez, Director de AS, pronunciará una ponencia magistral.

Las dos últimas mesas redondas versarán sobre “Transformación de los Medios Tradicionales”, con la periodista deportiva Cristina Cubero; Luis Villarejo, Director de Deportes de la Agencia EFE; Eleonora Giovio, periodista de El País; y Julián Redondo, Presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva; y “La comunicación deportiva en femenino”, con Estefania Rey, Directora de Comunicación del Comité Olímpico Español; Rocío Martínez, presentadora de deportes en Antena 3; Almudena Rivera, periodista de MARCA; y Patricia López, Redactora Jefe de 2Playbook. 

Más información https://congresodepcom.com/ 

Acerca de Deportes Extremadura 5773 Articles
Toda la actualidad del Deporte en Extremadura. email: prensa@deportesextremadura.es

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Extremadura Networks S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.